Rueda de prensa para presentar el proyecto

La abogada civilista Mª Eugènia Gay (Barcelona, ​​1975) aspira a ser la nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) en las elecciones que se celebrarán a finales del mes de junio. Hoy, viernes 19 de mayo, en un acto en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, ha remarcado que, en caso de ser elegida, hará del ICAB una institución útil y transparente, en la que los colegiados conozcan en todo momento el destino de sus aportaciones. Así, la candidatura elaborará un código ético para el Colegio, publicará trimestralmente información detallada de la ejecución del presupuesto y dará a conocer todas las plazas ofertadas y los criterios de selección de personal y profesorado. Mª Eugenia Gay también ha remarcado su compromiso con el cumplimiento del código deontológico y anunció que luchará contra los actos de competencia desleal e intrusismo, perseguirá el fraude y el delito y protegerá el secreto profesional.

La candidata, que lidera un equipo transversal y paritario conformado por 16 profesionales como Jordi Pina, Jesús Sánchez, Josep M. Balcells, Yvonne Pavía, Olga Arderiu o María Carmen Valenzuela, también se mostró preocupada por la precariedad que sufre la abogacía , particularmente los jóvenes, que tienen difícil acceder al mercado laboral en condiciones dignas. Para luchar contra esta situación, impulsará un convenio colectivo para la abogacía, rebajará las cuotas colegiales, ampliará los módulos de pago del turno de oficio y fomentará el networking con empresas y otros profesionales.

La defensa del colegiado y de sus intereses es, a juicio de Mª Eugènia Gay, un pilar fundamental del ICAB. Por ello, ha anunciado que, a fin de proteger la abogacía, impulsará una nueva póliza de responsabilidad civil y creará la figura del Defensor del colegiado asegurado, denunciará públicamente las situaciones de abuso, impulsará la consideración del abogado como autoridad ante los tribunales, defenderá la profesión ante los poderes públicos y exigirá a los centros de detención la entrega del atestado al abogado y el cumplimiento de horarios en declaraciones o diligencias policiales.

La formación de calidad y continua para todos los colegiados del ICAB es otro aspecto importante para la candidata, que considera que la abogacía debe estar preparada para responder a los constantes cambios que plantea la sociedad. Por este motivo, el equipo liderado por Mª Eugènia Gay llevará a cabo una transformación digital en profundidad del ICAB, que incluye la implantación del voto telemático para las elecciones y el impulso de un plan de formación gratuita para capacitar a los abogados barceloneses por esta nueva realidad digital. También está prevista la creación de una comisión de transformación digital y el impulso de una nueva sede colegial digital que ponga al alcance de la abogacía programario, apps y un servicio de atención online. El objetivo es conseguir que el Colegio sea un referente internacional en derecho digital y que sus colegiados estén plenamente formados digitalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *