Hablemos claro (4): Transparencia, credibilidad y reputación digital vs malas prácticas

Desde la candidatura de Mª Eugènia Gay hemos promovido una campaña limpia, en la que se respete el fair play con el resto de candidatos por el bien del Colegio de la Abogacía de Barcelona y por respeto a todos sus colegiados y colegiadas, pero, sobre todo, porque lo llevamos en nuestro ADN como equipo e individualmente. Las buenas prácticas deberían ser extensibles al entorno digital y, más concretamente, a las redes sociales y a las páginas web de los medios de comunicación.

Perfiles falsos:

Lamentablemente, hemos visto cómo, durante las últimas semanas, se ha estado criticando nuestra candidatura a través de perfiles falsos de Twitter (nombres inventados o pseudónimos, fotografías pertenecientes a otras personas, presuntas vinculaciones con la abogacía no acreditadas) que aprovechan su anonimato para interpelar a los miembros de nuestro equipo. Como es sabido, en Twitter, al igual que ocurre en otras comunidades digitales, existen unas reglas de comportamiento que deben respetarse para garantizar la convivencia y el intercambio de ideas entre usuarios con naturalidad y transparencia. Observamos con mucho decepción que varias de estas normas no se están cumpliendo en esta campaña a las elecciones del ICAB. De hecho, varias de las malas prácticas contempladas en las reglas de esta red social, como son “suplantación de identidad”,“spam”, “cuentas en serie” o “acoso”, se han venido practicando desde los citados usuarios falsos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la presunta abogada “Franchesca” (ver fotos abajo), que utilizaba hasta hace poco una fotografía de perfil falsa perteneciente a una modelo y, ante tan evidente suplantación, se vio obligada a cambiar de imagen y a convertir su perfil en privado a partir del momento en que la desenmascaramos en Twitter. Condenamos este tipo de comportamientos y creemos sinceramente que se alejan de toda transparencia, ya que ponen en juego la credibilidad y reputación de nuestra profesión.

Presuntas entrevistas:

Del mismo modo, se ha utilizado un nombre no acreditado (Marta Colom) para responder a dos presuntas entrevistas contra nuestra candidatura en Informativo Jurídico, medio propiedad de la sociedad Difusión Jurídica, de la que es administrador Jorge Pintó. Según estos contenidos digitales, Marta Colom es “especialista en política y elecciones colegiales”, pero no se especifica nada de su perfil ni de su trayectoria profesional.

Encuestas sin credibilidad:

Paralelamente, se ha publicado en Lawyer Press una encuesta sobre la intención de voto para las próximas elecciones al Colegio de la Abogacía de Barcelona en la que no se cumplen varios de los requisitos mínimamente exigibles para garantizar su fiabilidad estadística. Así, en el artículo solo se especifican el tamaño de la muestra (más de 2.200 colegiados) y la fecha de la realización de la misma por vía telefónica (13 y 14 de junio). No se detallan ni el margen de error de la muestra, ni el nivel de representatividad, ni el procedimiento de selección de los encuestados, ni el número de personas que no contestaron. A su vez, no está elaborada por ninguna empresa especializada en encuestas de estas características.

Desde nuestra candidatura promovemos la transformación digital del ICAB y de la abogacía y consideramos que nuestra profesión debe adaptarse al entorno de Internet y al uso de las redes sociales. Sin embargo, creemos que para mirar hacia el futuro debemos hacerlo con un comportamiento éticamente irreprochable, tanto dentro como fuera del entorno digital.

Rodolfo Tesone,
Candidato a diputado en la Candidatura de Mª Eugènia Gay

 

Imagen 1: Suplantación de identidad.

Franchesca usó la imagen de una modelo como foto de perfil para su cuenta de Twitter

 

Imagen 2: Usuarios que difundieron uno de los tuits de Franchesca

 

Imagen 3: Al ser descubierto su engaño, Franchesca cambió su fotografia y su perfil pasó de ser público a privado para los usuarios que no forman parte de sus seguidores

Leed aquí los anteriores artículos de #HablemosClaro:

Hablemos claro (1): ¿Un conflicto de intereses en el ICAB?

Hablemos claro (2): Informativo Jurídico y Jorge Pintó

Hablemos claro (3): Experiencia y continuismo

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