8- COMUNICACIÓN DIRECTA CON LAS ADMINISTRACIONES

Actualmente, muchos procesos del ámbito fiscal se están simplificando mediante la tramitación de impuestos online. Por este motivo, desde el Colegiode debe potenciar el valor añadido de los abogados y abogadas fiscalistas en la tarea de asesoramiento tributario, així com garantir la seguretat jurídica en el desenvolupament de la seva actuació. D’aquesta manera, s’evitaran abusos de posició de l’Administració Pública en la interpretació i aplicació de les normes tributàries. En concret, l’ICAB farà diverses accions:

  • Establecerá vías de comunicación y colaboración directa de los abogados/das con las agencias tributarias española y catalana y con el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Definirá, conjuntamente con la Administración tributaria, criterios de interpretación y aplicación de las normas tributarias, para garantizar a los ciudadanos una aplicación regular y transparente de las mismas.
  • Creará la vía de la consulta previa, de manera que los colegiados/das tengan acceso directo a los inspectores de Hacienda para plantearles sus dudas y cuestiones en materia tributaria. Esta vía también permitirá hacer planteamientos previos de operaciones de asesoramiento tributario para que se confirme su corrección y se eviten inspecciones fiscales posteriores. Todo ello dotará la tarea de los fiscalistas de la necesaria seguridad jurídica que genere confianza a los ciudadanos.

Asimismo, en relación a la Seguridad Social, se llevarán a cabo tareas relativas a:

  • Promover la agilización de los trámites de certificación digital de las personas físicas y jurídicas.
  • Crear un sistema de consultas previas, vinculantes y por escrito, respecto a las materias de filiación, recaudación y cotización que ofrezca una respuesta inmediata o en plazos breves. El sistema dotará de seguridad jurídica la labor de asesoramiento de los abogados y abogadas laboralistas en estas materias.
  • Establecer líneas de comunicación con Inspección de Trabajo para promover, en el caso de las empresas y los autónomos que comienzan su actividad, una fase de advertencia o aviso previo al inicio de un procedimiento sancionador en relación a posibles irregularidades formales. En esta fase de advertencia se informaría a empresas y autónomos de los posibles errores detectados y se daría margen para corregirlos o adaptarlos a la normativa vigente en un plazo establecido.

No se admiten más comentarios