7- DEFENSA PROFESIONAL EN LOS JUZGADOS Y LAS INSTITUCIONES

Los abogados y abogadas tenemos un papel esencial e imprescindible para el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y de derecho, muy especialmente en relación a la Administración de Justicia. Por lo tanto, no solo debemos ser consultados y debemos participar en todos los ámbitos de gestión y organización, sino quedebemos ser tratados con el debido respeto y consideración. Por eso:

  • El abogado/da en el ejercicio de sus funciones ante la Administración de Justicia debe ser considerado autoridad y, por tanto, cualquier agresión o falta de respeto debe ser tratada en consideración a su gravedad. La decana atenderá personalmente las quejas ante los miembros de la Administración de Justicia.
  • Se defenderá a los colegiados/das del funcionamiento irregular de los juzgados y se potenciará el Informe Anual de la justicia para hacer oír nuestra voz cualificada.
  • Se actuará con firmeza para hacer respetar la puntualidad en los señalamientos y ante las faltas de respeto que se produzcan en los compañeros/as.
  • Se fomentarán las reuniones mensuales con las distintas instituciones (TSJC, Fiscalía, juzgados, comisarías, centros penitenciarios,…) para tratar los temas de más interés para los abogados/das y se darán a conocer los acuerdos alcanzados.
  • Se considerará prioritario poder disponer de los atestados policiales de forma anticipada para poder realizar una adecuada defensa ante el cliente.
  • Se facilitará el acceso a las bases de datos de jurisprudencia y doctrina de la biblioteca desde la propia sala de togas de la Ciudad de la Justicia, así como desde las salas de las distintas delegaciones del Colegio.
  • Se trabajará con la Administración de Justicia para buscar soluciones a los espacios de espera, con especial atención a los juzgados sociales y a todos aquellos otros espacios de nuestra demarcación con problemáticas.
  • Se establecerá un canal de comunicación y relación con otras instituciones no directamente dependientes de la Administración de Justicia, para mejorar tanto el trato a los abogados/das, como su funcionamiento en lo que pueda afectar a nuestro ejercicio profesional (ventanas de atención específicas para abogados y abogadas, creación de puntos de encuentro en todas las delegaciones, etc.).
  • Se trabajará para conseguir parking con descuentos en la Ciudad de la Justicia.

No se admiten más comentarios