5- TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los colegiados/das deben estar preparados paraafrontar las nuevas necesidades de la era de la digitalización, sobre todo la que se está dando en el ámbito de la Justicia. Así, es imprescindible para el Colegio llevar a cabo una Transformación Digital de 360 grados abierta a todos, que sea integral, transversal y eficiente. No estamos en una época de cambios; estamos en un cambio de era. Por lo tanto, este plan buscará una renovación del ICAB, de la profesión y de los abogados y abogadas para garantizar su competitividad y adaptación al mundo digital. Para ello, se impulsarán desde el Colegio las siguientes acciones:

  • Capacitación y Formación Digital: Activación de un plan de formación continua y gratuita para formar y capacitar los colegiados/das en Transformación Digital y mejorar el nivel de aquellos abogados que ya sean expertos en este ámbito.
  • Creación de la Sede Digital Colegial y de su App correspondiente para acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a todos los recursos y servicios del Colegio: expedientes, recursos jurídicos, podcasts de formaciones y conferencias…
  • E-Democracia y participación directa: Implantación del voto electrónico para las elecciones del ICAB (también las de las secciones) y creación de plataformas de participación directa y en remoto para los principales proyectos y actividades del Colegio y de sus comisiones y secciones.
  • Laboratorio de R + D + I: Creación de un laboratorio que se ocupe de anticiparse al futuro mediante la investigación, el desarrollo y la innovación en la actividad profesional de la abogacía (LegalTech orientadas a la productividad, digitalización, desmaterialización, interoperactividad, optimización de recursos, etc.) y en el derecho digital, teniendo en cuenta el impacto de carácter transversal que tendrá en todas las especialidades del derecho.
  • Oportunidades y defensa de nuestros intereses profesionales: La actividad de la abogacía sufrirá más cambios en los próximos 10 años de los que ha sufrido en los últimos 100. Así, aparecerán nuevas formas y actividades profesionales vinculadas al derecho y a la abogacía que se tendrán que reivindicar, proteger y regular como colectivo mediante la creación de registros y directorios, así como desarrollando esquemas de certificación y acreditación de competencias.
  • Liderazgo mundial y referente en Transformación Digital: Considerando que Barcelona es la Capital Mundial del Móvil (con la Fundación Mobile World Capital) y una de las principales capitales de la nueva era digital (Smart Cities, Internet Of Things, etc.), el ICAB debe posicionarse como líder mundial en Transformación Digital de la abogacía y de los abogados. De hecho, Barcelona debería aspirar a ser también la capital mundial del derecho digital.
  • Relaciones estratégicas preferentes con todas las instituciones y organismos tanto del sector digital como del sector legal, vinculados a la Transformación Digital del derecho, del sector legal y con la modernización de la Justicia.

Asimismo, también trabajaremos para la:

  • Creación de la Comisión de Transformació Digital, que estará liderada por abogados/as especializados en la materia en una convocatoria abierta y pública.
  • Ampliación de servicios de videoconferencia con las prisiones más allá de la sede principal del ICAB y, especialmente, en la Ciudad de la Justicia.

No se admiten más comentarios